PASTORAL DE LA CULTURA

ACTIVIDADES

 
Grupos

Un espacio para ti...  En cualquier momento de tu Fe  18:15 a 17:15 hrs

 
Pastoral Talks

¿Tienes dudas sobre algún tema en la fe? Encuentros formativos para jóvenes 4° Miércoles de mes 18:15 a 19:45

EVANGELIO DEL DÍA

Evangelio

Mateo 9,14-15

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?»

Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio y entonces ayunaran.» 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexión

¿Es que pueden guardar luto los amigos del novio mientras el novio está con ellos?   

En el texto evangélico vuelve el asunto del ayuno, en este caso con ocasión del modo de vida de Jesús –comilón y borracho, amigo de pecadores y publicanos- y sus discípulos que, al parecer, algo llamativo sería cuando le interpelan por prescindir de la normativa al caso. Está claro que aquí el ayuno se refiera más al estado de suma tristeza y pena que solía acompañar su normal práctica, que el mero abstenerse de ciertos alimentos por prescripción religiosa. Jesús afirma que esta privación alimenticia, rito de penitencia, no encaja con los modos y tiempos mesiánicos que se caracterizan por la alegría y gloria del Reino ya iniciado. La cuestión suscitada por los discípulos de Juan, y aplaudida por los escribas y fariseos, se entiende por la ignorancia que manifestaban respecto a Jesús de Nazaret; ellos no han visto en Jesús ni el nuevo modo de hablar a Dios como Padre ni al esposo mesiánico que nos trae la alegría de la salvación; su tristeza, es decir su ayuno, es buena prueba de ello. Una vez más se pone de relieve la incompatibilidad de las antiguas instituciones religiosas con la absoluta novedad de Jesús; momentos antes lo ha expresado con claridad: prefiere misericordia (implicación servicial con el hermano, religión del corazón) a sacrificios (práctica del ayuno, disciplina de la tristeza, suma de gestos externos).  

A la luz de la Palabra ¿revisamos nuestro ayuno y abstinencia cuando disponemos de alimentos alternativos, o estamos empeñados en tareas dietéticas, y no por práctica religiosa?

Martes, 20 Junio 2017 13:41

CAPILLA UNIVERSITARIA JUAN PABLO II

ENTRA EN CONTACTO CON NOSOTROS

pastoraluniversitaria@upaep.mx

Oficinas ubicadas en el edificio J
detrás de la Capilla Universitaria (por la alberca)

Ruth Román Cornejo
ruth.roman@upaep.mx
Ext.7536

Elizabeth Paredes Guevara
elizabeth.paredes@upaep.mx
Ext. 7546

Melisa Gudiño Vázquez
melisa.gudino@upaep.mx
Ext. 7758

ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL