EL UNIVERSITARIO
ACADEMIA

Vitamina C, grasas y carbohidratos deben consumirse en época de frío

Jueves, 19 Enero 2017 16:20
Vitamina C, grasas y carbohidratos deben consumirse en época de frío

[Frutas, verduras y chiles secos, pueden ayudar al sistema inmunológico de la persona.]

En esta temporada de frío y cambios de temperatura es importante consumir frutas y verduras ricas en vitamina C que nos puede ayudar en el sistema inmune y fortalecer las defensas del organismo de la persona, señaló la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, catedrática de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Abundó que la vitamina C la podemos encontrar en todos los cítricos como las mandarinas, naranjas, limones y alimentos como los chiles secos, los pimientos y guayabas, alimentos que se deben consumir de manera fresca, porque la vitamina C es muy vulnerable con el paso del tiempo.

La Mtra. Mendoza Hernández, también dijo que se debe focalizar a los grupos de población que son vulnerables en esta temporada de frío, como son los niños y los adultos mayores, en donde además de recomendarles este tipo de alimentos, es necesario que consuman muchos líquidos como té de manzanilla, agua simple y un buen número de proteínas que se pueden encontrar en el huevo, la leche y la carne, también ricos en aminoácidos.

La académica indicó que los menores de 5 años son el sector poblacional más vulnerable en la época de invierno, en donde muchas veces dejan de lado el consumo de ciertos productos y que a la larga van a mermar la salud de éstos, y que muchas veces presentan problemas de anemia en un 30 por ciento de la población, por el bajo consumo de alimentos ricos en proteínas y hierro.

Advirtió que en el caso de los adultos mayores, cerca del 40 por ciento de ellos no consumen lo que requieren los alimentos necesarios para favorecer su sistema inmune y fortalecer sus defensas.

Reiteró que para que estos dos sectores de la población cuenten con un estado nutricio óptimo es necesario que consuman macronutrimentos, es decir, comer vitaminas, grasas, hidratos de carbono y ciertas vitaminas que ayudan al organismo.

Afirmó que en México el 70 por ciento de la población tiene sobre peso y obesidad, debido a la calidad y forma de cómo se alimenta, como es el consumo excesivo de  refresco, un adulto puede llegar a consumir cerca de dos litros por día, lo que representa mucho consumo de azúcares con pocos nutrimentos como la vitamina C y hierro.

Lamentó que en el país el consumo de refresco ha rebasado al consumo de leche, y en el caso de los niños menores de 5 años podemos encontrar casos en donde en lugar de comprar leche, compran un refresco y se lo dan a la criatura como alimento.

Leído 582 veces

EVENTOS

ORGULLO ÁGUILA
Martes, 13 Diciembre 2016 14:59
La UPAEP en coordinación con la empresa Tierra Luna Engineering (TLE) del astronauta mexicano Dr. José Hernández Moreno y Satélites Amateur Educativos (SAE) del Ing. Eduardo Guizar Sainz, lanzaron la segunda Sonda Meteorológica para monitorear el comportamiento del volcán Popocatépetl.…