DECANATO DE ARTES Y HUMANIDADES

BIENVENIDOS

A pesar de que el cultivo de la filosofía y las humanidades siempre ha sido y será fundamental para el desarrollo de la humanidad, nos vemos en la necesidad, hoy más que nunca, de encontrar y formar personas comprometidas con una búsqueda sincera de la verdad. El contexto en el que vivimos no sólo nos invita a impulsar con vigor el estudio de la filosofía y las humanidades, sino que también nos reclama, con urgencia, la generación de corrientes de pensamiento que sean capaces de responder, desde unas bases sólidas, a los retos que enfrentamos, tal y como se indica en el lema de nuestra Universidad.

La misión del filósofo y del humanista UPAEP, en este sentido, va más allá de la mera condición de crítica o análisis y no se limita a observar y denunciar los problemas del mundo. Los filósofos y humanistas de la UPAEP están llamados a incidir en la sociedad con propuestas creativas, a contribuir con soluciones legítimas, a servir. ¿Quién mejor que un filósofo o un humanista para asumir este compromiso?

Nuestra misión como Facultad, por tanto, es crear agentes comprometidos con la verdad, dispuestos a marcar la diferencia, pues la filosofía y las humanidades, más que profesiones–que sí lo son-, son formas de vida, vocaciones, modos concretos en los que se realiza la vida como liderazgo intelectual puesto al servicio de las ciencias, las artes y la vida social en general.

Los filósofos y los humanistas, desde sus orígenes hasta nuestros días, han intentado buscar el sentido último de la existencia humana: el por qué somos quienes somos y para qué vivimos, cuál es la finalidad o propósito que anima nuestro caminar, como individuos y como pueblos. Esta misión filosófica y humanista, que aúna también la búsqueda sincera de un sinfín de interrogantes, es la empresa a la que te invitamos.

En la UPAEP queremos compartir contigo este afán personal y a la vez comunitario de ir en pos de la verdad; tenemos la seguridad de que el camino mismo de su búsqueda es ya su posesión, y no porque nosotros la poseamos, sino porque es ella la que nos posee y anima a descubrir, en cada momento, nuevos aspectos de su extraordinaria riqueza.

 

Mtro. Roberto Casales García

Director de la Facultad de Filosofía y Humanidades

 

ACADEMIA

Miguel Arcángel de Simone

Noé Blancas

Antonio Blanco Guzmán

Juan Manuel Campos Benítez

Roberto Casales García

J. Martín Castro Manzano

Arturo Córdova

Ramón Díaz

Cristian Duecker

Rocío Fierro

Ricardo Gibu

Arturo Guerra Bedolla

Alexis Hellmer

Juan José Blázquez

Selene G. López Reyes

Sigrid Louvier

 

 

 

José Luis Bautista

Rogelio Maldonado

Jorge Medina Delgadillo

Jorge Navarro

Ma. Pía Benítez

Carlos Ramos Rosete

Ruth Ramos Barragán

Paniel Reyes Cárdenas

Robin Ann Rice

Basilio Rojo Ruiz

María Salvador

Ricardo Sánchez Baudoin

David Sánchez

Javier Taboada

Héctor Velázquez

Abigail Villagrán

 

 

Invitados

Soroush Dabbagh

Attilio Danese

Giulia Paola Di Nicola

Thomas Fischer

Piotr Jaroszyński

Pablo Lamamié

Tomás Melendo

Juan A. Nicolás

Martha Nussabum

Paul Rateau

Walter Redmond

Concha Roldán Panadero

Xavier Torrens

Alejandro Vigo