UPAEP sede del Primer “Encuentro con tus Regidores”

  • Compartir


Se estableció diálogo ante estudiantes, maestros y miembros del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de esta institución.

La UPAEP fue sede del encuentro de diálogo que emprendió el Honorable Ayuntamiento de Puebla denominado “Encuentro con tus Regidores”, en el que se abordó el tema de Servicios Públicos Municipales y Cultura, ante estudiantes, maestros y miembros del Consejo Académico de la Facultad de Derecho de esta institución, en un ejercicio plural e incluyente.

Este diálogo, realizado con el apoyo del Consejo Académico de la Facultad de Derecho y el Bufete Jurídico de la UPAEP, tuvo como objetivo acercar a un grupo de la ciudadanía información acerca de las tareas que realizan los servidores públicos del Ayuntamiento, a fin de profundizar en sus labores y demandar mayor interés hacia la sociedad.

La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Vicente Pacheco Ceballos, Secretario General de la UPAEP, quien a nombre de la comunidad universitaria resaltó el compromiso que tienen las autoridades municipales con el progreso de la ciudad de Puebla, un claro ejemplo del interés es el realizar este tipo de acercamientos con la ciudadanía.

El Presidente Municipal de Puebla, Mtro. Eduardo Rivera Pérez, coincidió con este mensaje al reafirmar el compromiso que existe por transformar Puebla y servir a sus habitantes como se merecen con vocación de servicio hacia el bien común.

El alcalde destacó la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Servicios Públicos y del Instituto Municipal de Planeación, dependencias que darán solución a distintas problemáticas como el desarrollar proyectos que contemplen al mismo tiempo el beneficio para la ciudadanía sin dejar de lado el impacto ambiental que ésta conlleve.

Por su parte la Secretaría de Planeación dará continuidad a los proyectos desarrollados exitosamente durante una gestión para que se sigan realizando pese a diferencias políticas derivadas de la alternancia en el poder.

El también egresado de Ciencias Políticas de la UPAEP invitó a los alumnos a formar parte de una sociedad participativa para demandar a las autoridades que cumplan las promesas realizadas y participen también de los retos que éstas tienen.

Recordó también una frase de Efraín González Luna acerca del servicio público: “El poder público debe ser exactamente el servicio del bien común”. “No es una empresa privada ni una aventura intrascendente, ni un negocio personal; es una misión, una misión respetable y sagrada. Se ha de llegar al poder público en cualquiera de sus distintos aspectos y actividades con el propósito de servir”,  visión que comparte el mandatario municipal.

La dinámica del diálogo estuvo dirigida por el regidor César Marcelino León Ochoa, quien fungió como moderador de los regidores al otorgarles cinco minutos a cada uno de ellos para exponer su respectivo tema acerca del servicio público.

Durante su participación, la regidora María del Lourdes Dib y Álvarez, resaltó la importancia de los servicios públicos en la ciudad, debido a la fuente de empleo y progreso que representan socialmente en donde existen. Resaltó que la gestión pública debe trabajar con base en la generación de bienes tangibles para la sociedad.

Por su parte, el regidor Jaime Alberto Zurita García, integrante de la comisión de Servicios Públicos, resaltó la cercanía que debe tener el ayuntamiento con la gente, ya que finalmente el cargo que ellos ostentan se justifica si existe un acercamiento constante con los gobernados; pese a la preferencia partidista que cada político pueda tener, ya que, como lo destacó, este ayuntamiento está conformado por militantes de prácticamente todas las fuerzas políticas.

Como parte de este ejercicio de acercar a los servidores públicos del ayuntamiento a la ciudadanía, el regidor David Méndez Márquez, abordó en su turno el programa de las Mil Calles, mismas que se pretenden construir durante el primer año de la gestión municipal, y se ha dividido en cuatro etapas: las tres primeras incluyen la construcción de 270 calles, y la última incluirá las 190 restantes. Actualmente la ciudad de Puebla tiene cinco mil calles sin pavimentar, lo que representa casi cuatro millones de metros cuadrados.

El regidor presidente de la comisión de Obra Pública informó también acerca del proyecto denominado Parques Biblioteca, mismo a desarrollar en las zonas de mayor marginación de la ciudad como las juntas auxiliares, y comprende aspectos deportivos, comunitarios y culturales para este sector de la población.

Alejandro Fabre Bandini, secretario municipal de Medio Ambiente y Servicios Públicos, abordó el tema de un nuevo Relleno Sanitario, debido a que el actual se encuentra rebasado en su capacidad; para ello se hará uso de una superficie ubicada en la Calera donde actualmente se encuentra una reserva de encinos. Abordó también la necesidad de rescatar áreas verdes para el mejor desarrollo social.

Por último la presidenta de la comisión de Arte y Cultura del municipio, Miriam Mozo Rodríguez, destacó la importancia de gestionar festivales y actividades de entretenimiento a la ciudadanía como el Festival Internacional Palafoxiano que se realizó los pasados meses de abril y mayo, y tuvo como característica innovadora que se llevó a las juntas auxiliares y unidades habitacionales de la ciudad.

Cabe destacar que los alumnos del departamento de Ciencias Sociales tuvieron la oportunidad de preguntar a los regidores acerca del trabajo que desarrollan a favor del municipio en las diversas áreas que involucran el sentir de la ciudadanía. Durante el acto se contó con la presencia de la Mtra. Eva María Pérez Castrejón, Directora del Departamento; y el Mtro. Oscar Trujillo Villafañe, Director de Apoyos Académicos.