DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Medicina

MEDICINA

 

Para mantener su excelencia académica la Facultad de Medicina de la UPAEP se apega los lineamientos nacionales que establece el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). Este organismo evalúa a las facultades de Medicina del país con base en estándares de calidad determinados por el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) y decide si Acredita su calidad académica (por primera vez) o Re-acredita la misma cada cinco años, después de la primera.

 

Auto-evaluación de una facultad. Como estipula el COMAEM, la Facultad interesada debe realizar una Autoevaluación y conjuntar múltiples documentos probatorios. Para esto se involucra a la comunidad de estudiantes, profesores y autoridades. Como cada  cinco años nosotros hemos iniciado ese proceso de análisis de nuestra tarea educativa, nos estamos evaluando; los resultados los expresaremos en el Reporte final que luego se enviará a ese Organismo.

 

Visita de Verificación. Cuando toda la información está completa, la facultad solicita una “Visita de verificación” cuyo objetivo es que la información contenida en los documentos que se enviaron al COMAEM sea corroborada. Quienes la realizan son un Equipo de médicos expertos, seleccionados por COMAEM; en nuestro caso ellos vendrán para el Periodo Otoño 2017 a constatar que se cumplen los Estándares que nuestra Facultad declara como tal en el Reporte de autoevaluación, así como que los datos son concordantes con la realidad de nuestra Institución. Si es así, obtendremos por 5ª. ocasión el reconocimiento a la calidad de nuestro proceso educativo, esto es: la Re- acreditación de la Facultad

 

Durante dicha visita los miembros del Equipo de verificación realizan las siguientes tareas:

  • Entrevistan a estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad.
  • Visitan laboratorios, hospitales, plazas de servicio social, o cualquier otra instalación educativa.
  • Si es necesario solicitan y revisan algunos otros documentos
  • Elaboran el Informe de la visita de verificación y lo envían al COMAEM.

 

 

Importancia del Informe de la Visita. El Informe de la visita representa el pensamiento colectivo de todos los miembros del equipo de verificación, es un juicio profesional acerca del cumplimiento de los Estándares de la Institución, y por ejemplo: determina que los programas y recursos de la Institución se apeguen a sus objetivos.

 

Dictamen. Finalmente el COMAEM revisará el Informe del equipo de verificación y con base en el mismo y en el Informe de Autoevaluación de la Facultad, emite el Dictamen correspondiente para la Acreditación o Re-acreditación de la misma y establece sus fortalezas y debilidades; así mismo puede hacer Recomendaciones o Sugerencias pertinentes para mejorarla; y  por último fija un plazo para cumplirlas de manera que su calidad sea constante.

 

Estudiante y profesor de la facultad: te invitamos a participar en los procesos descritos arriba; en el siguiente periodo y por diversos medios te brindaremos mayor información sobre la manera de hacerlo. ¡Tienen por objetivo egresar médicos de excelencia que transformen a la sociedad!

Avisos

 
Por los recientes eventos no fue posible liberar el registro…
 
Para los alumnos que no alcanzaron a realizar su pre-registro…
 
Listado de máquinas para evaluación de alumnos Clínica Propedéutica III…
 
A continuación encontrarás las cartas compromiso para realizar tu reinscripción…

Ir a todos los Avisos