DECANATO DE ARTES Y HUMANIDADES

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

PERFIL DE INGRESO:

Agente de cambio que busca recuperar los espacios de desarrollo social, formación y
capacitación mediante la Educación, posee aptitudes para comunicación verbal y escrita, manifiesta interés sobre temas humanos, sociales y educativos con disposición para el ejercicio de liderazgo educativo, la innovación y el compromiso social con la finalidad de asumir la responsabilidad de la vocación pedagógica.


CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORES DEL PLAN DE ESTUDIOS :

Existe un tronco común básico entre Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía que da sustento en el ámbito educativo; a partir del 5to semestre están enfocados al ámbito pedagógico.


Se le da una importancia mayor a la Innovación Educativa en diversos procesos.


La licenciatura los forma para estar en Organizaciones Educativas y Empresariales mismas que favorecen la versatilidad y amplían su campo de trabajo.


Les forma para el trabajo en los espacios de Educación No Formal.


ESCENARIOS ACADÈMICOS (CENTROS, LABORATORIOS Y TALLERES):

 

CERTIFICACIONES Y ACREDITACIONES:

 

FOROS Y EVENTOS QUE HAN CARACTERIZADO A LA LICENCIATURA:

Visitas con las instituciones que tenemos convenio, para Servicio social y prácticas profesionales.


Congresos y eventos académicos y de divulgación.


 

LOGROS, RECONOCIMIENTOS y PREMIOS:

Conseguimos la re- acreditación por el CEPPE.


 

CONVENIOS Y ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN:

 

PERFIL DE EGRESO y EGRESADOS DESTACADOS:

Interpreta los fundamentos antropológicos, filosóficos, epistemológicos, sociológicos e históricos que sustentan la acción educativa.


Reconoce la estructura y políticas del Sistema Educativo Nacional.


Evalúa situaciones y problemáticas educativas desde una perspectiva integral y sistémica.


Diseña planes, programas, modelos y proyectos educativos.


Propone soluciones pedagógicas para la atención socioeducativa diversos ámbitos. Diseña modelos y estrategias de evaluación de las instituciones, programas, procesos y actores en todos los niveles del sistema educativo nacional, así como también en el ámbito de la educación no formal.


  

Asume una postura global, integral, inclusiva e intercultural en el campo educativo.


TENDENCIAS GLOBALES:

 

Entorno global favorable la educación en sus diversos ámbitos, tanto escolares, sociales y organizacionales, es una necesidad real para el desarrollo social de las comunidades a cualquier escala.


Particularmente, el entorno nacional, se presenta muy adecuado para la preparación de profesionales en pedagogía e innovación educativa en la coyuntura de la implementación de un nuevo modelo educativo nacional.


ENTORNO LABORAL:

Instituciones Educativas (Dirección de Centros Educativos, Innovación curricular, la Orientación, Tutoría, capacitación docente, evaluación educativa y docencia).


Espacios de Educación No formal (desarrollo y gestión de planes y programas educativos/formativos en Museos, Centros de Cultura, Organizaciones de la Sociedad Civil; Asociaciones y Fundaciones).


Capacitación y formación del personal (diseño, desarrollo y evaluación de planes y programas de capacitación en diversas organizaciones).


Plataformas Educativas Tecnológicas (espacios destinados al diseño de plataformas virtuales y aplicaciones digitales en Educación; medios de comunicación, planeación en línea y materiales didácticos)



Es un gusto recibirte. Agradezco tu interés por conocer las propuestas de la Facultad de Educación de la UPAEP.

 

Estamos en la tercera década en que, como universidad, nos hemos comprometido con la formación de personas profesionales que enfrenten, con propuestas concretas, los múltiples retos educativos que el mundo complejo nos presenta.

 

Para estos retos que todos vivimos cotidianamente, es necesario replantear el sentido profundo de la educación, que se convierte en una herramienta maravillosa de humanización y motor en la mejora de las comunidades humanas.

 

La educación tiene una tarea, una finalidad: la construcción de la existencia del ser humano, una existencia más humanizada, y así incidir en la mejora de las personas y de la sociedad.

 

Para cumplir con esta tarea te ofrecemos dos programas concretos:

La Licenciatura en Educación que está centrada en formar a líderes comprometidos con la transformación de la realidad educativa, incidiendo en la mejora de las condiciones de vida de las personas y la sociedad con sentido humanista y responsabilidad social.

Con una campo de acción en los diversos ámbitos como las instituciones educativas de todos los niveles, gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

 

La Licenciatura en Psicopedagogía, centrada la formación de profesionales con las competencias para identificar y atender a personas con necesidades educativas especiales, es decir a personas que pueden presentar alguna dificultad de aprendizaje o discapacidad. Aprenderás a realizar diferentes evaluaciones que te permitirán decidir cuál es la mejor manera de intervenir, asesorar u orientar a las personas. Los psicopedagogos son agentes de cambio tanto en al ámbito educativo, social y laboral.

 

Para ambas licenciaturas trabajamos desde un modelo de formación en la práctica en escenarios reales que te prepara para un trabajo e inclusión real en los diferentes entornos educativos (escuela, familia y comunidad).

 

Tenemos vinculación con muchas instituciones educativas de diferentes niveles académicos, con instituciones públicas y privadas, empresas, ONG, Museos, Asociaciones civiles, organismos del gobierno, DIF y muchos más en donde puedes realizar prácticas profesionales.

 

Por otro lado, varios de nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de estar de intercambio en Universidades nacionales e internaciones de mucho prestigio, con grandes experiencias profesionales y personales.

 

Por último, tenemos la opción de un Doble Grado con el programa Bachelor of Arts in Education UPAEP-CityU de Seattle.

 

Estoy a tus órdenes para resolver cualquier duda que tengas. Podemos profundizar sobre el plan de estudios que más te interese, las instalaciones, los programas de intercambio e incluso hacer un recorrido por el campus. Me dará mucho gusto recibirte.

 

Atentamente.

Dr. Arturo Villanueva González.

Director de la Facultad de Educación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.