DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Nutrición

NUTRICIÓN

Haz clic aquí para ver la lista de Cursos, Talleres y Diplomados Vigentes

 

Loncheras Saludables

 

Propósito General:

Guiar a las madres de familia acerca de la alimentación que deben de tener sus hijos.

 

Descripción:

El presente curso tiene como propósito principal guiar a las madres de familia acerca de la alimentación que deben de tener sus hijos, orientando en la preparación y elaboración de sus refrigerios escolares a través de recomendaciones sencillas y prácticas para mejorar la alimentación de sus hijos.

 

Justificación del Programa:

Debido a la gran prevalencia de obesidad infantil que se presenta en México, se observó la necesidad de guiar a las madres de familia acerca de la alimentación que se debe de dar a los niños esto con la finalidad de tener una buena salud y correcto crecimiento.

 

Dirigido a:

Madres de Familia, público general y personas interesadas en el tema

 

 

Manejo Integral del Paciente con Diabetes

 

Propósito General:

El curso taller “Manejo integral del paciente con diabetes” busca que los participantes sean capaces de comprender la diabetes como una enfermedad que requiere de un trato multidisciplinario. Así mismo adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar planes de alimentación personalizados dependiendo de las características del paciente con diabetes. Los participantes serán capaces de capacitar, enseñar y orientar al paciente con diabetes y sus familiares en la modificación de su estilo de vida y cuidados de la enfermedad.

 

Descripción:

En el curso se abordará a la diabetes desde el punto de vista fisiopatológico para poder comprender de manera profunda la enfermedad y poder brindar al paciente un tratamiento integral contemplando la medicación, alimentación, estilo de vida y disminución de complicaciones.

 

Justificación del Programa:

La diabetes en México se ha convertido en un problema de salud pública que representa la primera causa de muerte debido a un mal control y complicaciones micro y macro vasculares. En la diabetes aparte de existir una predisposición genética su aparición y desarrollo se debe principalmente a factores en el estilo de vida como alimentación y sedentarismo.

El profesional en la salud desarrolla un papel importante en la prevención, detección y tratamiento de la diabetes lo que permite una mejora en la calidad de vida del paciente y sus familiares.

 

Dirigido a:

Nutriólogos, estudiantes de nutrición, medicina y profesionales de la salud.

 

 

CENEVAL de Nutrición

 

Propósito General:

Preparar a los alumnos de la licenciatura en nutrición para presentar el examen CENEVAL como requisito para su titulación.

 

Descripción:

Curso como repaso de los temas más importantes estudiados durante la carrera para presentar el examen CENEVAL.

 

Justificación del Programa:

El examen CENEVAL además de ser un requisito para la titulación de los alumnos en la licenciatura en nutrición es un indicador del nivel académico con el que egresan los alumnos por lo que un curso para fortalecer los conocimientos adquiridos es fundamental.

 

Dirigido a:

Alumnos próximos a graduarse de la licenciatura en nutrición.

 

 

Bioestadística en Nutrición

 

Propósito General:

Que los participantes desarrollen las habilidades básicas para manejo estadístico de bases de datos en el área de la nutrición y salud

Descripción:

Se trata de un curso taller en el que el conjunto de temas abordados proporciona los mínimos conocimientos para desarrollar habilidades de análisis de bases de datos estadísticamente, para realizar conclusiones con base en los resultados obtenidos en materia de nutrición y salud

Justificación del Programa:

La bioestadística es una herramienta útil en la formulación de conclusiones y toma de decisiones en materia de nutrición y salud. Además es un área de conocimiento necesaria para poder realizar proyectos de investigación con validez y significancia metodológica, que los alumnos de la licenciatura en nutrición y carreras afines a ciencias de la salud pueden desarrollar como opción de titulación.

Dirigido a:

Alumnos de la carrera de nutrición, egresados o alumnos de carreras afines

 

Diplomado de Actualización en Nutrición

 

Propósito General:

Analizar, revisar y abordar diversos tópicos en materia de nutrición, abordando los temas actuales que se desarrollan en la región, el país y el mundo, desde un enfoque profesional en áreas relacionadas con la salud y nutrición, que permitan al profesional de la nutrición o salud mantenerse actualizado y contar con alternativas en apoyo al ejercicio de su práctica profesional.

 

Descripción:

Este diplomado tiene como propósito la actualización de los profesionales de la nutrición en temas novedosos, para contar con nuevas alternativas en apoyo al ejercicio de su práctica profesional con conocimientos de vanguardia. Dirigido a egresados de la Licenciatura en Nutrición y carreras afines. Alumnos UPAEP pueden tomarlo como opción de titulación (cubriendo los requisitos establecidos por la dirección de la facultad).

 

Justificación del Programa:

La nutrición es una ciencia de la salud relativamente nueva. Los avances científicos en este campo profesional se encuentran en constante expansión, sobre todo por los nuevos descubrimientos de sustancias nutritivas o con alguna función biológica benéfica o perjudicial para el organismo y por las distintas formas novedosas de abordar una enfermedad y promover la salud. La atención y promoción de la salud es una de los temas prioritarios en el país, donde la prevalencia de las enfermedades crónicas va en aumento y su relación con la alimentación es cada vez más clara. Es por ello que es necesario encaminar acciones para las acciones orientadas a la prevención, y tratamientos oportunos y adecuados a las nuevas necesidades de la población.

 

Dirigido a:

Nutriólogos, estudiantes de nutrición, medicina y profesionales de la salud.

 

 

Trastornos de la Alimentación

 

Propósito General:

Identificar los diferentes Trastornos de Alimentación, los factores de riesgo que conducen a estos, tomando en cuenta el papel del profesional de la salud en el diagnóstico y tratamiento.

 

Descripción:

Curso enfocado en los diferentes Trastornos de la conducta alimentaria, incluyendo epidemiología, etiología, diagnóstico y prevención.

 

Justificación del Programa:

Los Trastornos de la conducta alimentaria requieren un manejo interdisciplinario, por lo que el personal del área de la salud, debe contar con conocimientos al respecto para lograr un tratamiento adecuado y de calidad.

 

Dirigido a:

Nutriólogos, psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y estudiantes del área de la salud o afines.

 

 

Curso-Taller de Prevención para los Trastornos de la Conducta Alimentaria

 

Propósito General:

Que los participantes obtengan los conocimientos básicos para identificar y distinguir los diferentes trastornos de la conducta alimentaria, a fin de canalizar a las personas con esta sintomatología a los programas de prevención y tratamiento adecuados.

 

Descripción:

Se trata de un curso taller enfocado en los diferentes Trastornos de la conducta alimentaria, incluyendo epidemiología, etiología, diagnóstico y prevención con el fin de poder dar herramientas a los participantes para que puedan detectar estas situaciones en sus respectivos campos de acción y puedan canalizarlos con el profesional correspondiente.

 

Justificación del Programa:

Actualmente se escucha en diversos medios que cada día hay más niños y jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria, y esta situación cada día parece proliferar más en diversos ámbitos y lamentablemente cada día desde edades muy tempranas, e incluso pareciera ser reforzada por algunos medios de comunicación. Estas situaciones laceran la dignidad de la persona y afectan su salud, física, psicológica y espiritual. Nosotros queremos y estamos dispuestos a sumarnos y contribuir a la formación y educación de personas que trabajan con niños y jóvenes, para darles las herramientas necesarias para conocer las causas y síntomas para apoyar y canalizar a personas con trastornos de la conducta alimentaria y canalizarlas.

 

Dirigido a:

Padres de familia y docentes que conviven y trabajan con niños y jóvenes.

 

 

Taller de Alimentación del niño lactante

 

Propósito General:

Dar las herramientas necesarias para llevar una alimentación adecuada en el niño de 0 meses a un año

Descripción:

A través del presente taller teórico-práctico se brindará una guía de la alimentación para niños lactantes, de 0 meses a un año, a través de conceptos básicos, preparación de purés y papillas adecuadas al crecimiento del bebé mes a mes. Al mismo tiempo recibirán la orientación adecuada para esta etapa de la vida, recomendaciones para la lactancia materna ideal, conservación de la leche materna, los momentos ideales para la introducción de alimentos y cuál es la consistencia correcta en cada momento

Justificación del Programa:

Las mamás acuden a los pediatras para recibir la orientación adecuada para esta etapa de la vida, sin embargo no se toman el tiempo de dar las recomendaciones de la lactania materna ideal, además de indicar la adecuada introducción de alimentos a la dieta y de la consistencia correcta en cada momento.

Dirigido a:

Mamás o futuras mamás embarazadas, público en general interesados en la preparación de alimentos, incluyendo a papás.

Avisos

 
A continuación encontrarás las cartas compromiso para realizar tu reinscripción…
 
A continuación encontrarás las cartas compromiso para realizar tu reinscripción…
 
A continuación encontrarás las cartas compromiso para realizar tu reinscripción…
 
Clic sobre imagen para ver información

Ir a todos los Avisos